Sunday, April 02, 2006

EN EL AMBIENTE LABORAL


DESDE EL EMPLEADO (A)

Rechazamos la contratación de una persona por el hecho de estar viviendo con el VIH.

Las personas que viven con VIH, además de tener los mismos derechos de la población general tienen capacidades y habilidades suficientes para ingresar y mantenerse en el mundo laboral.

Cuando solicitamos u obligamos a los trabajadores a tomarse el Test de detección de VIH como requisito prelaboral o de mantención en el cargo.

No se justifica la toma obligatoria del examen para ingresar o mantenerse en un puesto de trabajo. Elconocer el resultado del examen no evita que alguien lo pueda adquirir en el futuro si no desarrolla conductas de prevención. De acuerdo a la Ley 19.779, se prohibe la realización del examen sin el consentimiento informado y se sanciona la falta de confidencialidad sobre el resultado.

DESDE EL TRABAJADOR(A)

Rechazamos trabajar con una persona que vive con VIH.

No existe ningún riesgo de transmision del virus al trabajar junto a una PVVIH, al utilizar los mismos elementos de trabajo o al compartir espacios como oficinas, baños, casino o cocina, entre otros.

Nos negamos a brindar auxilio a un compañero(a) de trabajo, herido o con sangramiento.

Todas las personas tenemos derecho a ser atendidas en un caso de accidente. No brindar esa atención puede constituir discriminación por omisión. En caso de algún accidente se debe actuar con las precauciones sanitarias que se utilizan con cualquier herido, sea o no VIH+-

VOLVER

No comments: